Reseña
En la pintura «Subestación» Revueltas demuestra la gran calidad de su paleta, es de los pintores mexicanos que más maneja el color sin preocuparse tanto por la solidez de las formas. Otra de las características que nos atrae es la forma de ordenar los elementos arquitectónicos y tecnológicos que componen la obra: edificios de una subestación termoeléctrica construidos a través de estructuras metálicas y paneles de tabique, techos con láminas de zinc, prototípicas de nuestro paisaje urbano de principios de siglo, hoy en día desaparecidos.
Biografía del autor
Los primeros años de su vida transcurren en los poblados de Santiago y Canatlán, Durango. Posteriormente se establece en Guadalajara, Jalisco donde entra en contacto con el pintor Benigno Barrasa quien le da clases de dibujo. En 1910 viaja, junto con su hermano, a Austin, Texas EE.UU. para concluir sus estudios en el Colegio Jesuita de San Eduardo. Cuatro años después su padre lo envía a la ciudad de Chicago a estudiar arquitectura pero transforma su vocación al entrar en contacto con el Instituto de Arte de Chicago. En 1920 regresa a México y se adhiere al movimiento pictórico de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, fundando un año después su propia escuela en Milpa Alta, Ciudad de México. Fermín se une en 1922 al Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, organizado por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y participa en el movimiento muralista decorando los muros del vestíbulo de la Escuela Nacional Preparatoria con el tema «Alegoría de la Virgen de Guadalupe». En 1927 funda la Escuela de Pintura al Aire Libre de Cholula; es nombrado profesor de pintura en el Departamento de Bellas Artes; y pinta un mural al fresco en el Instituto Técnico Industrial de México (del cual no quedan referencias). Fermín se convierte en militante del Partido Comunista Mexicano y forma parte, en 1928, de las Misiones Culturales cuya finalidad es llevar a la provincia mexicana el arte y los oficios, realizando escenografías para transformar la catedral de Villahermosa en teatro y construye teatros al aire libre en los poblados de Calquini y Macuspana en el estado de Tabasco. En 1930 pintó un mural para la Sala de Conferencias Agrícolas de Cuernavaca, que actualmente ya no existe; decora la casa del General Almazán en San Ángel, Ciudad de México. y la Biblioteca de la Eréndira en la casa del General Cárdenas en Patzcuaro, Michoacán; realiza dos obras «El Congreso de Apatzingán» y «Fusilamiento de Gertrudis Bocanegra» en la actual Universidad de San Nicolás de Hidalgo. De 1932 a 1934 continúa realizando obra mural, viñetas e ilustraciones para periódicos y revistas además, lleva a cabo los vitrales para el Centro Escolar Revolución con el tema «Tres épocas en la historia de México» así como el de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en Culiacán, Sinaloa con el título «Todo para la colectividad de México».