Reseña
Su pintura denota sin embargo una firme conciencia crítica acerca de los propósitos del arte. A diferencia de Pedro Nel Gómez, cuyo interés en lo social e histórico es el gran soporte de su obra, Vélez, según anota un crítico, “quiso ser un artista más que un testigo”, centrando “en el cómo y no en el qué” la misión del artista. Llegó incluso a cuestionar abiertamente “las ideas demagógicas de algunos pintores”… abocados a “un arte puesto al servicio de la política”. Su interés, pues – y con sus propias palabras – se centra como expresión pura de la belleza”. Actitud lúcida y firme que hace quizá de él, desde ese ángulo de enfoque, el artista más contemporáneo de su entorno.
Biografía del autor
Creador con Pedro Nel Gómez de la Escuela de Acuarelistas Antioqueños, juzgada por muchos críticos la más importante del país. Tras diez años en Bogotá y en Europa, reinicia en Medellín su trabajo plástico. Al margen de las tendencias experimentales que comenzaban a surgir en el medio.
Jesús Gaviria, Catálogo El Arte en Suramericana, 1994.