Reseña
En esta obra neofigurativa, encontramos figuras y objetos no del todo reconocibles. Es una obra que tiene gran influencia del «Action Painting»; observamos manchones dispersos sobre el lienzo y rayones que en algunos casos se continúan al azar para formar figuras, es decir, la pintura se antepone al concepto de tal forma que nos lleva a una experiencia intelectual y a una aventura de sensualidad. Predomina el color azul en diversas tonalidades. Vemos aquí y allá manchones color amarillo, que resaltan algunas figuras. La pincelada no es uniforme, en algunas partes del lienzo la capa pictórica es sumamente delgada, y en otras es un poco más cargada para enfatizar los manchones.
Biografía del autor
Pintor, escultor y dibujante mexicano. De 1969 a 1973 estudia la carrera de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México. Además de sus estudios en la Esmeralda ingresa en 1974 al taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, para continuar su aprendizaje. Realiza diversos viajes con la finalidad de estudiar en Italia, Alemania y París, donde reside por un año. Desde 1976 se dedica a la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1986 recibe la beca de producción de la Fundación McDawell, New Hampshire, EUA. De 1990 a 1992 es asesor del CONSEJO Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Recibe un reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se convierte en miembro del Sistema Nacional de Creadores como creador artístico durante el periodo de 1993 a 1996. Realiza más de 47 exposiciones individuales, tanto nacionales como internacionales, y participa en más de 95 exposiciones colectivas, tanto en Europa como en América, además colabora en varios proyectos, entre ellos: Grupo Marco, 1979-1983; Mural Listón, Alameda Central, México, D.F., 1985; XXI Bienal Internacional de Sao Paolo, Brasil, 1991, entre otras. Manuel Marín ha recibido diversas distinciones, entre ellas: en 1974 el Premio de Pintura, IMAN, México, en la Ciudad de México; en 1984 el Premio Especial; Grupo Solidarte; I Bienal de la Habana, Cuba; de 1990 a 1992 es nombrado Miembro de la Comisión Consultiva, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; en 1992 recibe Mención Honorífica en la VI Bienal de Pintura Rufino Tamayo; en 1994 recibe Mención Honorífica en la II Bienal de Pintura Pascual; y en 1995 recibe el Primer Premio de la I Bienal Internacional Juguete-Arte Objeto, Museo de la Ciudad de México y Museo José Luis Cuevas.