Reseña
A pesar de su actitud iconoclasta y burlona, la obra de Juan Camilo Uribe es una de las más serias y coherentes del panorama actual de la plástica colombiana. Con aparente monotonía, basado en la reiteración de los iconos populares – casi siempre a base de collages de vivaz colorido y obvia intención kistch – el artista, que suele valerse de construcciones geométricas primarias, plantea sin dejar de reír, una visión desesperanzada de la frágil cultura religiosa de su entorno, del mito ya inerte y vacío que ha tomado estérilmente el lugar de una fe moribunda. Lúcido, paciente, minucioso, su trabajo, según el crítico Eduardo Serrano “hace patente una agudeza, un humor y una libertad desconocidas en nuestro medio”. En sus últimas épocas Uribe incorpora a su trabajo la visión tridimensional, encerrado en cajas objetos domésticos, tomados de lo cotidiano popular, que solos o acompaña-dos de sus antiguas estampas se transforman para repetir, con nuevas posibilidades plásticas y conceptuales, el mensaje de su obra.
Jesús Gaviria Catálogo El Arte en Suramericana 1994.