• Pablo O’higgins (1904 – 1983)
  • Ramón Gómez Varela,1960
  • Óleo /Tela
  • 96 x 71 cm
  • icono bandera México​

Reseña

El tema de su predilección ha sido el hombre de México, al que ha representado de muchas maneras. En el retrato de «Ramón Gómez Varela», evidencia la síntesis de su credo estético. El anciano se encuentra sentado en una banqueta, abatido por la edad y la dureza de la vida. Su rostro irradia bella melancolía y la escena está inscrita dentro de una gran serenidad. El sombrero charro, de palma y el amplio jorongo de paño que cubre al personaje le sirvió al artista para jugar con los pinceles, realizando manchas de un lado para otro dándole los efectos deseados de sombra.

Biografía del autor

Pablo Esteban O’Higgins pintor y muralista estadounidense-mexicano. Su padre era un abogado, su madre era campesina. Entre 1907 y 1909 vive en El Cajón, California. Asiste a escuelas secundarias de San Diego y Salt Lake; de 1922 a 1923 estudia en la Academia de Arte de San Diego, donde se gana la vida como ayudante de topógrafo. En 1924 decide viajar a México después de conocer y estudiar el trabajo de Diego Rivera y José Clemente Orozco. De 1925 a 1927 estudia con Rivera y le presta ayuda con sus murales en Chapingo y en el Ministerio de Fomento a la Educación. En los años de 1929 y 1930 participa en la Misión de la Cultura de La Parrilla, Durango y enseña dibujo en muchas escuelas primarias en la Ciudad de México. En 1931 pasa 6 meses en Nueva York, y celebra su primera exposición de pinturas. Ese mismo año y en 1932 estudia en la Unión Soviética con una beca de la Academia de Arte de Moscú; al término regresa a México, donde pinta su primer mural en la escuela primaria «Emiliano Zapata», en Villa Madero; de 1934 a 1935 pinta los murales en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, de la Ciudad de México y en 1936 realiza murales colectivos en los Talleres Gráficos de la Nación junto a Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y F. Gamboa. En 1936 es nombrado Subjefe del Departamento de Gráfica del Museo de la Industria, en la Ciudad de México. De 1938 a 1939: pinta en el palacio de gobierno del Estado de Michoacán y en ese último año presenta una exposición de pinturas en la ciudad de Nueva York. En 1942 participa en la exposición de Artistas Asociados de América, también en Nueva York. Durante seis meses trabaja en los astilleros de San Francisco y en 1945 pinta murales en las oficinas de la International Longshoremen’s Association, en Seattle, Washington. De 1946 a 1947 regresa a México y pinta los murales de la Clínica de Maternidad #1 del Instituto de Seguridad Social junto a Leopoldo Méndez; de 1933 a 1938 es miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios; en 1937 es miembro fundador del taller de la Gráfica Popular (TGP) y coeditor de la monografía de José Guadalupe Posada, con quien ejerció, al igual que Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del dibujo y la ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra «Resistencia y Rebeldía», realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.