Reseña
Obra suspendida en el punto de esbozo, se advierte la recomendación académica de no estacionarse demasiado tiempo frente al paisaje por la variedad de matices con que se va tiñendo en cada uno de los tiempos, debido al recorrido solar. Este pequeño óleo es una toma de efecto a campo abierto; la composición ha sido resuelta de antemano trazando el horizonte a gran altura para así poder magnificar la dimensión de la cañada. Amplias manchas de color otorgan su valor a las gradaciones cromáticas, al tiempo que resultan la intensidad de la luz y la profundidad de las sombras.
Biografía del autor
Realiza estudios de pintura en Zacatecas con Fidencio Díaz de la Vega. Posteriormente se traslada a la Ciudad de México e ingresa a la Academia de San Carlos, en donde tiene como maestros a Santiago Rebull, Petronilo Monroy, Rafael Flores y José María Velasco, siendo este último quien lo incursiona en el paisaje. Almanza se destacó como paisajista, y sus principales obras son «Árboles de la Alameda», «Pórtico de Chapultepec», «Patio del Museo Nacional» y » Pico de Orizaba». En un principio su estilo es muy similar al de José María Velasco, su maestro, y posteriormente lo abandonó por un estilo propio, teniendo la peculiaridad de abordar los temas de las zonas arqueológicas, realizados con gran maestría.