• Vicente Rojo (1932 - 2021)
  • México Bajo la Lluvia 115,1983
  • Acrílico /Tela
  • 100 x 100 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Es en París, cuando el Museo de Arte Moderno de esta ciudad lo invita para residir un año, donde surge el conjunto de pinturas que lleva en su nombre una evocación: «México bajo la lluvia». Vicente Rojo relata que esta serie nació, como idea, en Tonantzintla, a principio de los años cincuenta, un día que observaba llover en el valle de Cholula. Comenzó a realizarla en 1981 y la concluyó en 1989. Un largo proceso para lo que tal vez pueda verse como un hondo homenaje a México. El empleo de una composición basada en líneas diagonales muy juntas que abarcan toda la base del cuadro intenta recrear la caída de la lluvia, claro que entre la naturaleza representada y la imagen resultante existe intensa distancia, la representación, así, se efectúa por medio de la metáfora. Como una de las características de esta serie, y de otras, la realizó sobre un lienzo cuadrado. En esta obra podemos apreciar el horror vacui -que siempre está presente en las obras de esta serie- en el que el artista no deja ni un resquicio del lienzo libre de capa pictórica. La lluvia es representada en forma de líneas diagonales. Estas líneas a su vez están conformadas por puntos, triángulos, semicírculos, escalones y manchones. Los colores son contrastantes y se basa en una paleta en la que predominan los tonos fríos como azules, grises, rosas, blanco y negro. Sin embrago logra contrastes con algunos tonos cálidos como lo son el amarillo, el ocre y el verde. La pincelada es a base de puntos, rayones y manchones. Es una obra geométrica y abstracta que contiene una pequeña dosis de lirismo.

Biografía del autor

Pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico. En 1946 ingresa a la Escuela Elemental del Trabajo, en Barcelona, para realizar estudios de cerámica y escultura. En 1949 viaja a México, escapando de la Guerra Civil Española, para reunirse con su padre, que llevaba tiempo como refugiado político en este país. Obtiene la nacionalidad mexicana al poco tiempo de haber llegado. En 1950 ingresa a La Escuela de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», donde permanece alrededor de seis meses. Su maestro fue Agustín Lazo. Al mismo tiempo estudia en la academia particular del maestro Arturo Souto. Vicente Rojo trabaja paralelamente y exitosamente, a lo largo de su vida, tanto en su obra pictórica y escultórica, como en sus producciones como diseñador gráfico. Tiene una capacidad enorme ya que lo mismo pintaba cuadros de gran formato, realiza diseños gráficos y además suman una gran cantidad los libros, revistas, carteles, catálogos y suplementos en los periódicos en los que Rojo deja impresa su personalidad. En 1953, Vicente es nombrado Jefe de la Oficina Técnica de Ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y tres años después es director artístico de México en la Cultura (suplemento del periódico Novedades); funda con Miguel Salas Anzures la revista Artes de México, de la que fue director artístico hasta 1964. Hacia finales de los años cincuenta comenzó a realizar portadas de libros para el Fondo de Cultura Económica. Esta labor la continuó a lo largo de su trayectoria, hasta llegar a tener su propia editorial: «Era», para la cual realizó un sinnúmero de portadas de libros y diseños. Vicente Rojo perteneció a la generación de la ruptura; comienza siendo figurativo, para casi inmediatamente abandonar la figura, concentrándose de esta manera, en el orden geométrico y la construcción de sus composiciones. Fue un artista que a lo largo de su trayectoria no sólo se  interesó en la geometría, sino que además, puso una enorme atención en el color y las texturas de sus obras. Rojo, con su afán constructivista, produjo sus obras siempre en series. Comienza pintar en el año de 1956 y en 1958 presenta su primera exposición pictórica en la ciudad de México titulada «La guerra y la paz». Para 1959 realiza y expone la que es considerada como su primera serie: «Presagios de la llegada de los conquistadores españoles en México». Vicente Rojo realizó varios viajes a Europa, donde se ve influenciado en diversos aspectos. Incorpora, por ejemplo, una gama cromática de tonos rojizos y azules grisáceos, influencia marcadamente mediterránea. Introduce también una gran variedad de materiales inusuales como: pedazos de madera, trozos de caucho, cestos, coches de juguete, cajas, marcos, pelotas de hule y corchos, entre otros, que incorpora a sus lienzos, dando así una enorme materialidad y textura a la superficie pictórica. Vicente Rojo  realizó un gran número de exposiciones, tanto nacionales, como internacionales, individuales y colectivas. Entre algunos de los premios que ha recibido encontramos la Beca Guggenheim (1978); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991); el Premio Excelencia en Diseño Gráfico, otorgado por ICONOGRADA (1992); es designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993); recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en España (1993); es nombrado miembro de El Colegio Nacional (1994). Preside el jurado de la I Bienal Internacional del Cartel en México en 1990. Después de una carrera artística incansable, de constante creación y producción, Vicente Rojo muere en la Ciudad de México en marzo de 2021, dejando un legado artístico invaluable sin el cual no se podría entender el arte y el diseño gráfico en México en la segunda mitad del siglo XX.