Reseña
Transmite los sentimientos y emociones de la forma más pura. Una de las emociones más frecuentes en sus obras es la ternura, pero una ternura que es a la vez desgarradora, Esta obra representa una escena popular de la vida cotidiana, que es la maternidad, en donde observamos la escena de una madre con su bebé. Se trata de la representación de una mujer cubierta por un rebozo con el que a su vez cubre al pequeño que sostiene en brazos. Los trazos de la obra están más detallados en el rostro de la madre que en el resto del cuadro que son más sueltos y sin preocupación por el detalle. La paleta es a base de colores fríos, como gris, rosa y negro. Estos contrastan con el tono cálido de la piel.
Biografía del autor
Nace en Polonia y se educa en Francia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se traslada con toda su familia a México, aproximadamente en el año de 1938. Al poco tiempo adquiere la nacionalidad mexicana. En 1939 ingresa a la Escuela Nocturna para Trabajadores No. 1, donde recibe clases de dibujo del maestro Santos Balmori. Se inicia como aprendiz de muralismo con el equipo de Siqueiros. En 1940 ingresa a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde permanece hasta 1945 año en que ingresa a la Escuela de Artes del Libro hasta 1948. Algunos de los maestros que tuvo en La Esmeralda fueron: Feliciano Peña, Francisco Zúñiga, Frida Kahlo, Orozco Romero y Diego Rivera. Su primera exposición la realiza en la Liga Popular Israelita, en 1951. Diego Rivera expresa en dicha muestra que Fanny revela la ausencia de la tradición ancestral junto con la emoción del presente. Realiza un importante número de murales, algunos de ellos son: La unidad de las madres solteras (1947), en la calle de Tepalcatitla, en Coyoacán; La alfabetización (1952), en Coyoacán; Sobrevivencia de un pueblo (1957), en el Centro Deportivo Israelita y Hacia la salud (1982), en el Hospital Infantil de México entre otras. Diseño también escenografías para teatro y colaboró en ilustraciones y escritos para diversas publicaciones tanto de México, como extranjeras. Fanny Rabel se formó dentro de la escuela del Realismo mexicano y siempre ligada al Taller de Gráfica Popular. Desde su llegada a México, tiene un gran interés en temas mexicanos y rápidamente se familiariza con la efervescencia nacionalista de aquella época, sin dejar de realizar varios viajes de estudio a diferentes lugares en el extranjero como: Estados Unidos, Canadá Europa y el Cercano Oriente, por lo que su obra se ve nutrida por toda una serie de influencias extranjeras a su vez. La obra de Fanny Rabel expresa sus más hondos sentimientos y frustraciones. Siendo ella una persona sumamente sensible al acontecer social e histórico, aborda con absoluto humanismo temas sobre el hombre y sus circunstancias. Su obra ha sido descrita como lírica, por el alto contenido poético que existe en sus representaciones. Fanny Rabel realizó más de 80 exposiciones individuales, tanto en México, como en el extranjero, y más de 60 colectivas. En 1993 el Instituto Nacional de Bellas Artes le rinde un homenaje por sus cincuenta años de trayectoria artística, con una muestra antológica en el Museo del Palacio de Bellas Artes.