Reseña
La obra «El que es inasignable» tiene las características de su tendencia artística en los años setenta, maneja la estructura de un cubo ortogonal donde lo rígido y lo expresivo se complementa en sorpresivas variaciones. Dentro del cubo se suceden los más diversos centros plásticos. Arnaldo toma al cubo como un elemento de referencia de los otros elementos colorísticos y dibujísticos de la obra.
Biografía del autor
Estudió arte publicitario en el IFAP de México y posteriormente diseño gráfico con Gordon Jones, en 1957. Dos años más tarde trabaja en el taller de Laurence Calgano. Durante los años sesenta Coen se interesa por el expresionismo abstracto y por consejo de Diego Rivera se dedica a pintar sin haber estado en ninguna escuela de arte. Desde 1964 ha realizado escenografías para representaciones de Teatro y Ballet, ejemplo de ello es la que realizó para la obra «Víctimas del deber» de Eugene Ionesco. En 1965 participa en el Salón Esso y en la IV Bienal de Jóvenes de París, en la Exposición Confrontación 66 en el Palacio de Bellas Artes. En 1967, viaja a California. En San Francisco, expone sus pinturas en la Galería William Sawyer. Posteriormente viaja a Europa gracias a la beca que le otorga el gobierno francés. A su regreso, en 1968, es miembro fundador del Salón Independiente y trabaja la pintura-objeto, utilizando principalmente el torso femenino. Coen también incursiona en la escultura urbana, los objetos móviles, el teatro, la literatura, el muralismo y la pintura abstracta y figurativa. En 1970 lleva a cabo la realización de dos murales para el Pabellón Mexicano en Osaka, Japón. Dos años después, viaja a Alemania y Holanda y participa en la realización del anti-filme «Robarte el arte, Documenta 5». A partir de 1974 y hasta 1976 aproximadamente, Arnaldo Coen trabaja en las series Mutaciones, en donde el cubo es una constante en su obra. En 1977 viaja a África y colabora, con un grupo de urbanistas, en el proyecto Dodoma, de la nueva capital de Tanzania. En 1986 presenta, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, su exposición «A la orilla del tiempo» y cuatro años más tarde expone «Versiones y Perversiones» en el Palacio de Bellas Artes con 23 óleos inspirados en los cuadros de Paolo Uccello, pintor renacentista, sobre «La Batalla de San Romano». En la actualidad es creador intelectual del Sistema Nacional de Creadores, FONCA. Arnaldo Coen pertenece al movimiento Ruptura. Él no llega al geometrismo como resultado de premisas teóricas definidas, al igual que muchos otros artistas del geometrismo mexicano, fue de manera individual.