• Enrique Grau
  • El Espejo,1990
  • Litografía. (F/C) /Papel
  • 79 x 58 cm
  • icono bandera Colombia

Reseña

En el libro Cien años de Arte Colombiano, Eduardo Serrano describe así los rasgos característicos de su obra: “Extraños personajes de cabezas angulares y túnicas a rayas, perfectamente estáticos como sorprendidos in fraganti por una luz frontal, empiezan a poblar sus lienzos junto con objetos como huevos, velas, máscaras y jaulas de inequívoca intención simbólica. A comienzos de los años sesenta estas figuras van perdiendo angulosidad y transformándose en seres rollizos, carnosos, voluptuosos, ricamente ataviados con encajes, plumas, sombreros y abanicos, como personajes extraídos de piezas teatrales o de las populares tarjetas postales de comienzos de siglo. Sus escenarios van llenándose a la vez de múltiples objetos (alacenas, caballetes, cajas, máscaras y flores, entre otros) con los cuales organiza los ambientes recargados que determinan en gran parte el carácter anecdótico de sus representaciones. Pero si las figuras manifiestan cierto ánimo idealista en su obesidad y candidez, los detalles patentizan claras miras de realismo, particularmente en la interpretación de texturas y consistencias”.

Biografía del autor

Enrique Grau nació en Ciudad de Panamá, de familia cartagenera, 1920. Aunque siempre afirmó que era básicamente un autodidacta, entre 1940 y 1943, gracias a una beca oficial, estudió en el Art Students League de Nueva York, y entre 1955 y 1956 en la Academia de San Marcos de Florencia. A partir de 1940 cuando, con 20 años de edad, su obra La Mulata recibe una mención de honor en el Primer Salón de Artistas Colombianos, la vida de Grau está definida por la realización permanente de su obra, por las exposiciones y premios que recibe. Entre 1940 y 1960 su obra se aproxima a procesos de abstracción con base en la pervivencia poscubista de posguerra; y que a partir de 1960 la figura humana vuelve a ser predominante, con formas redondeadas, táctiles y sensuales, tanto en la pintura como en la escultura. En 1965 realiza la película María, basada en la novela de Jorge Isaacs, uno de los ejemplos más notables del cine de vanguardia en Colombia. En 1972, en compañía de Alejandro Obregón, emprende la tarea de abrir el Museo de Arte Moderno de Cartagena, institución que preside hasta su muerte. Falleció en Bogotá en 2004.

Carlos Arturo Fernández – Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Universidad de Antioquia

Jesús Gaviria Catálogo El Arte en Suramericana 1994.