• Susana sierra (1942 – 2017)
  • Desde Los Sueños,1981
  • Óleo /Tela
  • 190 x 230 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Esta obra pertenece a la corriente del abstraccionismo informal. Se pueden apreciar en ella varias características típicas de la corriente como las pinceladas y los trazos al azar. Esta obra se basa en una serie de manchones, todos ellos en colores suaves. Sobre éstos se aprecian una serie de veladuras que cubren el lienzo en tonos blancos. El efecto que éstas provocan es el darnos la sensación de encontrarnos frente a un paisaje difuminado, del cual apreciamos sólo una parte. La paleta es en tonos cálidos como colores arena, y tonos fríos como rosas, violeta, blanco y gris.

Biografía del autor

Decide estudiar Historia del Arte y para estos fines viaja a Italia y Francia, donde lleva a cabo estos estudios de 1962 a 1964. En 1968 estudia también Filosofía y Arte Prehispánico. Después de dedicarse a estudiar teoría del arte decide estudiar pintura con el pintor suizo-mexicano Roger Von Gunten, permaneciendo como discípula suya durante dos años. En 1971 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas (ENAP) para consolidar su formación como pintora. En esta escuela tiene como maestro al pintor y escultor Manuel Felguérez. En sus primeras obras podemos ver una gran influencia del arte cinético, sin embargo, más tarde su obra dio un giro hacia el abstraccionismo lírico e informal. En su obra se puede ver cierta influencia de la gran pintora Viera da Silva. Sus obras son de colores generalmente o predominantemente tenues, veladuras que en ocasiones generan la ilusión de texturas, mientras que en otras ocasiones si existe textura por medio de empastamientos, sus trazos y formas son suaves, todos los componentes que forman la obra generan un todo armonioso. Los temas de su obra están siempre relacionados con la naturaleza, con el cosmos y con estados anímicos y espirituales, son siempre temas que están por encima de los aspectos de la vida cotidiana. Susana Sierra ha participado en un gran número de exposiciones tanto nacionales como internacionales, individuales y colectivas. Ha participado también en algunas bienales como: en la Bienal de Puerto Rico, en 1976; en la Bienal de La Habana, Cuba, en 1983. En 1978 participó en la formación del No Grupo, el cual participó en la X Bienal de Jóvenes en París, Francia. Ha recibido también becas y premios como: Premio de Adquisición en el Salón Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes, México, D.F. (1980); fue seleccionada para participar en el Carnegie Internacional, en Pittsburg, Pennsylvania, E.U.A., (1982); Premio de Adquisición en el Salón Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes, México, D.F., (1983); fue becada por la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, E.U.A., (1988); becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (1989); becada por el Sistema Nacional de Creadores, (1993).