• Enrique Grau
  • Cazadora de mariposas,1972
  • Tempera /Papel
  • 100 x 72 cm
  • icono bandera Colombia

Reseña

Esta obra es un buen ejemplo de la pintura de Grau. Ella contiene gran parte de los elementos que la conforman. El personaje se muestra en actitud teatral, con atuendos que contribuyen a armar la intención artificial. La muchacha que sostiene en su mano izquierda un instrumento tomado de un gabinete de dentista, aparece rodeada de mariposas que contrastan en una forma extraña con las que aparecen en el cuadrito en que se apoya la figura. Todo esto como elementos de un mundo que toma sus datos de la realidad y se constituye en una presencia autónoma, significativa por sí misma.

Biografía del autor

Enrique Grau nació en Ciudad de Panamá, de familia cartagenera, 1920. Aunque siempre afirmó que era básicamente un autodidacta, entre 1940 y 1943, gracias a una beca oficial, estudió en el Art Students League de Nueva York, y entre 1955 y 1956 en la Academia de San Marcos de Florencia. A partir de 1940 cuando, con 20 años de edad, su obra La Mulata recibe una mención de honor en el Primer Salón de Artistas Colombianos, la vida de Grau está definida por la realización permanente de su obra, por las exposiciones y premios que recibe. Entre 1940 y 1960 su obra se aproxima a procesos de abstracción con base en la pervivencia poscubista de posguerra; y que a partir de 1960 la figura humana vuelve a ser predominante, con formas redondeadas, táctiles y sensuales, tanto en la pintura como en la escultura. En 1965 realiza la película María, basada en la novela de Jorge Isaacs, uno de los ejemplos más notables del cine de vanguardia en Colombia. En 1972, en compañía de Alejandro Obregón, emprende la tarea de abrir el Museo de Arte Moderno de Cartagena, institución que preside hasta su muerte. Falleció en Bogotá en 2004.

Carlos Arturo Fernández – Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Universidad de Antioquia.

Jesús Gaviria, Catálogo El Arte en Suramericana, 1994.