Reseña
«Bird Bath» demuestra como la autora está inmersa en un mundo irreal. Parece huir y renunciar al diálogo plástico con la realidad exterior. Es muy difícil para el espectador percibir los mensajes que nos trata de dar. Según Ida Rodríguez Prampolini Leonora Carrington se comunica por medio de símbolos condensados de difícil penetración, ya que son las esencias finales del trauma, no el proceso.
Biografía del autor
Su padre, inglés, era un magnate de la industria textil, su madre era irlandesa. Carrington se forma en colegios religiosos, en un internado de Amedée Ozenfant, en 1936. De pequeña fue una niña especial, pero como casi todas vivió experiencias con fantasmas, visiones y otras cosas que, por la ortodoxia cristiana, no eran muy bien vistas. Un año después viaja a París para encontrarse con el pintor surrealista Max Ernst, huyendo del refinado y tranquilo entorno que rodeaba a su familia en Crookhey Hall cerca de Lancaster, Inglaterra. Ahí se une al grupo surrealista, comienza a escribir y ayuda a Ernst en la realización del diseño de escenarios para la producción de «Ubu Roi» del Alfred Jarry. En 1938 expone con los artistas surrealistas en París y Ámsterdam. Dos años más tarde, durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Max Ernst es detenido y recluido por segunda vez. Leonora Carrington no logra su liberación y se marcha a España donde sufre una crisis nerviosa y es internada en un asilo mental en Santander. De esta experiencia, escribe «Memorias de abajo» motivada por André Bretón. De España viaja a Lisboa y conoce a Renato Leduc, diplomático mexicano, con quien se casa. Ambos se marchan a Nueva York y participa con cuentos y dibujos en las publicaciones surrealistas View VVV. En 1942 viene a México, se le otorga la ciudadanía, poco después se divorcia de Leduc y entabla amistad con Remedios Varo y Benjamín Peret. Carrington contrae segundas nupcias con el fotógrafo y periodista húngaro Imre Weisz, en 1946. Su primera exposición individual se lleva a cabo en 1948 en la galería Pierre Matisse en Nueva York. «El mundo mágico de los mayas» es un mural que realiza en el Museo Nacional de Antropología en 1964. A partir de 1971 estudia bajo la guía de un lama tibetano y reside en Nueva York de 1985 a 1988. Escritora y pintora, Leonora Carrington, ha expuesto en galerías de México, Estados Unidos y Europa. Su producción estuvo influenciada por su cultura, su infancia y por Max Ernst quien la asesora a definir su producción artística y literaria.