• Enrique Carbajal González "Sebastián"
  • Balance 6/12,1985
  • Escultura /Metal
  • 53.5 x 42 x 27.5 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Sebastián se da a la tarea de una sistemática y obsesiva producción de esculturas, realizadas principalmente en lámina de acero recubierta con una piel de pintura monocromática como se observa en Balance. Su inagotable capacidad de producción que habría de transformarlo en uno de los artistas más mediatizados y comercializados de los últimos tiempos. Lo ha colocado en una posición descomunalmente visible y ventajosa con respecto a su generación.

Biografía del autor

Las esculturas de Sebastián, de 50 años, se caracterizan por un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas y abstractas y el profundo estudio de las matemáticas que lo apasionan. Las teorías del cubo, del paralelo, el círculo, que son el fundamento del razonamiento genial de Sebastián serán versadas en el lenguaje mundano que maneja. Mientras su obsesión —como él mismo lo reconoce— de «hacer escultura día y noche» no termine, su vocación innata y desarrollada en la reconocida Academia de San Carlos, seguirá haciéndose presente lo mismo en varias ciudades de México que en Japón, Francia, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica o Cuba, entre otras partes del mundo. A principios de los años sesenta, logra entrar a San Carlos. El artista empezó a sobresalir y le quedó claro que su camino, más que la pintura o cualquier otra expresión, sería la escultura urbana, esa que «todos pudieran contemplar» entre los pasos de la vida cotidiana. Sebastián, llamado así por el «destino», luego de que en tres momentos distintos de su vida, tres personas diferentes, entre ellos el poeta Carlos Pellicer, le dejaran ver su «gran parecido» con el San Sebastián de Botticelli, no ha descansado desde entonces. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con persistencia y con profundo reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El 2 de octubre de 1968 fue detenido como cientos de estudiantes más durante la Matanza de Tlatelolco y fue remitido al Campo Militar Número 1. Desde 1968 Sebastián ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. Sus esculturas urbanas monumentales se encuentran en ciudades como México, Monterrey y el puerto de Cancún (México); Vancouver y Montreal (Canadá); Osaka, Tokio y Nagoya (Japón); Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) entre otras. Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas. Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en la Ciudad de Ginebra, Suiza. Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte de El Cairo, Egipto.