• Fídolo Alfonso González Camargo
  • Paseo Santafereño,S.XX
  • Óleo /Tela
  • 34 x 54.5 cm
  • icono bandera Colombia

Reseña

Según Claudia Umaña el pintor González Camargo es “el más antiacadémico de todos los pintores de su generación”. Las enseñanzas de sus maestros “pueden verse en el uso de una pincelada expresiva y esquemática, en un colorido audaz y en un bello manejo de la luz. A diferencia de otros artistas dedicados a la pintura de género, González Camargo tuvo un modo muy particular de acercarse a sus motivos, observaba la realidad no desde su apariencia externa, sino desde su interioridad. Su mirada no pretendía describir con minucia los detalles del espacio, sino transcribirlos de manera esencial y esquemática, dando una visión plástica e intimista del lugar. Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista; la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana.”

Biografía del autor

Fídolo Alfonso González Camargo nació en Bogotá en 1883. Empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes hacia 1902, cuando fue reabierta tras la Guerra de los Mil Días, prolongando su formación hasta 1906, aproximadamente. Por tanto, debió recibir la influencia de Ricardo Acevedo Bernal, director entre 1902 y 1903, y luego la de Andrés de Santa María, director a partir de 1904; quizá a Santa María se refiere el empuje moderno que caracteriza toda la obra de González Camargo. Fue director de arte de la revista El Gráfico, fundada en 1910, una de las más importantes de la época; allí, entre 1912 y 1921, aparecieron sus ilustraciones, dibujos y caricaturas de fuerte carga política. Hacia 1915 se aparta totalmente de las tradiciones académicas y produce una obra austera, de profunda introspección, frente a la cual él mismo insistía en la presencia de Cézanne. En 1921, tras la muerte casi simultánea de su madre y una de sus hermanas empieza a perder rápidamente el contacto con la realidad, enmudece y pierde la capacidad de alimentarse; finalmente es internado en el manicomio de Sibaté, donde fallece 20 años después, en 1941, a los 58 años de edad.

Carlos Arturo Fernández – Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Universidad de Antioqui.

Julián Posada, Alberto Sierra.