• Débora Arango
  • Las monjas y el cardenal,Noviembre del 1987
  • Serigrafía. Copia (24/120) /Papel
  • 111.5 x 80 cm
  • icono bandera Colombia

Biografía del autor

Débora Arango Pérez nació en Medellín en 1907. En 1933 se convierte en alumna de Eladio Vélez pero lo abandona un tiempo después porque busca una pintura más expresiva que encuentra en Pedro Nel Gómez quien en ese entonces pinta los frescos del Palacio Municipal de Medellín. En 1939 participa en una exposición en el Club Unión de Medellín, donde presenta óleos y acuarelas, incluyendo algunos desnudos; Débora Arango recibe el primer premio, lo que desata una oleada de rechazos, especialmente contra sus desnudos. En la década siguiente los ataques fueron cada vez más violentos, a medida que la artista intensificaba también la crítica a la hipocresía, a la doble moral, a la falsa religiosidad, a la violencia contra la mujer, con la pintura más expresionista creada hasta entonces en Colombia. En 1940, por invitación del Ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán, realiza una exposición en el Teatro Colón de Bogotá que ocasiona un agresivo debate del líder conservador Laureano Gómez contra Gaitán, con lo que la obra y el conflicto que genera alcanzan resonancia nacional. Con la llegada al poder del partido conservador en 1946 y el asesinato de Gaitán en 1948 la obra de Débora Arango adquiere una virulenta dimensión de crítica política. Tras numerosos ataques, la artista decide dejar de exponer. En 1984 el Museo de Arte Moderno de Medellín presenta gran parte de su obra que más tarde ella dona a la colección del Museo. Falleció en Medellín en 2005.

Carlos Arturo Fernández – Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Universidad de Antioquia.