Reseña
La pintura de Humberto Chaves se interesa sobre todo por el acontecer cotidiano del campesino antioqueño por la exaltación de los objetos y elementos que lo acompañan y por captar directamente la fisonomía ética y moral de los habitantes de esta región. Todo esto ha hecho que su pintura sea considerada dentro del género costumbrista; sin embargo, el costumbrismo de Chaves no se detiene en lo pintoresco o bizarro, como sucedía en la pintura pre académica de esta tendencia. Al respecto su hijo Humberto Chaves Villa dice: “el costumbrismo en el arte es la primera manifestación de los pueblos, al dar vida a la imagen interpretativa de los hechos y gentes nativas” y agrega: “las nacionalidades aportan lo más sustantivo de sus costumbres elevadas a la categoría de movimientos estéticos, en sus relaciones sociales”. Esto es particularmente cierto en la obra del artista antioqueño pues en ella son las relaciones sociales (en el mercado, en el trabajo del campo, en el hogar) las que le confieren toda su fuerza expresiva. En el catálogo de la exposición “La acuarela en Antioquia” se afirma: “el hecho estético es por esencia social. Que el arte no tenga otro sentido y función que lo social, evitando, es obvio, el difícil escollo del documento fue lo que Humberto Chaves legó a la generación siguiente”.
Jesús Gaviria Catálogo El Arte en Suramericana 1994.