Reseña
El formato es vertical, esto aunado a que la imagen en sí es también vertical, nos produce una enorme sensación de angostura y elevación a la vez. Los únicos elementos horizontales son las franjas que le dan a la estela la apariencia de un cierto volumen. Los únicos elementos horizontales en estas obras son las franjas que encontramos en las estelas. La Estela I se encuentra insertada en un paisaje, donde existe un enorme contraste entre los tonos cálidos de ésta y el azul profundo del cielo detrás.
Biografía del autor
Desde los 16 años elige Hendrix su vocación. A sus 17 años ingresa a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco), de donde es expulsado por su conducta rebelde. Luego, invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri ingresa como alumno al Atelier 63 de la Ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento (1968-1969). Ahí conoce a sus mentores que, a través del cine y de la danza, lo introducen a una visión más multidisciplinaria del arte. En 1971-1975, instigado por el artista JCJ van der Heyden, continúa sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie. En ese periodo existe un fuerte contacto de intercambio y un enlace discursivo con un grupo de artistas instalados en Dusseldorf que se había conformado como un think-tank para gente como Beuys, Richter, Spoerri, los esposos Becher, Kieffer, Lupertz, Filliou, Nam June Paik y Dieter Roth, y que ejercieron una inf de producción, hasta llevarlo a seleccionar el papel y la tinta como sus medios definitivos. Ya de regreso en Maasticht, en 1975, Hendrix recibe una beca del Ministerio de Cultura de Holanda que utiliza para viajar a México y su primer contacto es José Chávez Morado quien lo invita a crear un taller de serigrafía en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. A partir del nacimiento de su hijo Jonás en la Ciudad de México, en 1976, Hendrix frecuenta el taller de Luis López Loza, un espacio colectivo en los edificios Condesa, donde trabajan Emilio Ortiz, Fiona Alexander y Leonora Carrington, entre otros. Ahí conoce a dos individuos que tendrán una gran influencia en su carrera: Francisco Toledo y Gunther Gerzso, con quien comparte sus ideas sobre la ética y la perseverancia del artista. Ya radicado en México, establece su taller que dedica a la producción propia y a invitar a otros artistas mexicanos a experimentar con la serigrafía, siguiendo la práctica de los talleres colectivos. A partir de un viaje a Kenya, la intensidad lumínica producida por su situación sobre el Ecuador lo lleva a experimentar con la eliminación del color y el uso del alto contraste como elementos mínimos para la construcción del paisaje. Una de las prácticas particulares de la producción de Hendrix es la colaboración con escritores para la edición de libros de autor meticulosamente ilustrados con obra original suya (con Gabriel García Márquez, Seamus Heaney, Bert Schierbeek, etc.). Su currículum de exposiciones en museos y galerías es amplísimo, con un promedio de tres a cuatro exposiciones por año. Destaca su continua participación en la Galería Clement de Amsterdam, Holanda, y su trayectoria en México, primero con las extintas Galería Ponce y Galería Arte Contemporáneo y con la Galería de Arte Mexicano, donde hasta ahora continúa, además de La Caja Negra en Madrid, España. Ha desarrollado piezas para la fachada de la Rectoría de la UAM Ixtapalapa (con Alberto García Lascurain), la fachada de Centro de Diseño, Cine y Televisión (con Salvador Arroyo, Alejandro Hernández y Juan Carlos Tello) y el techo/caja de luz del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica (con Teodoro González de León).